viernes, 30 de enero de 2009

Es gris, con un lomo que puede ser de distintos tonos marrón. Su altura puede variar de 0.66 mts. a 0.81 mts. y su longitud (de nariz a cola) de 1.4 mts. a 1.7 mts.; los adultos pesan entre 22.7 a 40.8 kg.El lobo mexicano es la subespecie más pequeña del lobo gris norteamericano, de patas fuertes, cola larga, fuertes colmillos largos y filosos, piel gruesa, una gran nariz y agudo sentido del olfato; las orejas pueden girar para ayudar a encontrar la dirección de los sonidos; las patas son lo suficientemente largas para conseguir gran velocidad, mientras que el cuerpo es compacto para conseguir resistencia.Mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, de dimensiones intermedias entre coyote y zorro, delgado, de hocico afilado y alargado, cabeza aguzada, orejas tiesas, cola larga y peluda. Miden, del hocico a la punta de la cola, alrededor de un metro y medio, y pesan entre 20 y 40 kg. Su altura puede alcanzar hasta 75 cm.
Los colores predominantes en esta subespecie son amarillo sucio con sombreados negros en el pelo de la espalda y en las partes superiores de los flancos; la garganta suele mostrar un collar de color negro dado por las puntas de los pelos de color oscuro. Se dice que los largos pelos de su cuello pueden erizarse al enfrentar alguna situación de peligro.
Una buena parte de la cabeza es negra sobre un fondo gris. Tanto el pelaje del cuerpo como el de la cola, tienen una primera capa que constituye el pelaje protector que es más grueso y largo, de color gris amarillento, debajo de éste tiene una capa de pelos más finos y cortos.
El lobo es un animal que caza en grupo y vive en pareja.
Su coloración es muy variable ya que va desde un color blanco crema, pasa por rojizo arenoso y llega hasta negro; presenta variaciones en su mismo individuo dependiendo de la época del año y la edad.La orilla de los labios y la parte inferior de la mandíbula es de color marrón oscuro; las patas son de color blanco amarillento y la cola también es de color amarilla blanquecina con pelos negros en la parte superior dorsal y en el extremo.Los lobos de mayor tamaño pueden llegar a alcanzar más de 75 cm de altura y pesar hasta 80 Kg.
Los cánidos son los carnívoros con mayor repertorio de vocalizaciones, pues gruñen, ladran, aúllan y chillan. Acostumbran convivir en manadas compuestas principalmente por grupos familiares que cazan en conjunto, lo que puede permitirles abatir presas de gran tamaño; sin embargo, no son raros los cazadores solitarios que son depredadores de pequeños roedores, conejos y liebres, insectos, pájaros, e incluso frutos silvestres cuando las presas escasean. Están bien adaptados a correr rápido y pueden mantener un trote o un paso galopante por largas distancias.
La mayoría se sostiene en una posición alongada, con las piernas semi rígidas terminadas en patas bien desarrolladas con cinco dedos en las delanteras, cuatro en las traseras y con uñas no retráctiles. De hecho, los cánidos caminan sobre sus dedos (digitígrados), que están especialmente adaptados a la estructura esquelética de la pata para reducir el impacto al correr.
Los cánidos poseen un equipo dental impresionante, consistente en 42 piezas que se hayan apareadas en una y otra mandíbulas, excepción hecha de los molares, por lo que tienen en total 20 piezas en la mandíbula superior y 22 en la inferior.
Son muy notables, sobre todo, los cuatro dientes caninos localizados en las orillas frontales de la boca y que son bastante grandes, aunque no tan afilados como los de los felinos, los cuales usan para sujetar a sus presas, así como para desgarrar grandes porciones de carne del cuerpo de éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario