viernes, 30 de enero de 2009

rinoceronte Género de mamíferos del orden de los Perissodáctyles –de pezuña impar–. Constitución maciza, patas cortas y pies de tres dedos. Cuello corto y ojos pequeños. Cabeza con dos cuernos; es más largo el delantero. Piel de color gris y muy gruesa. En África hay dos especies: el rinoceronte negro (Diceros bicornis) y el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum).
El rinoceronte negro se encuentra en las regiones de África donde abundan los matorrales secos y arbustos espinosos. También en las montañas hasta 3.500 metros. El rinoceronte blanco tiene su hábitat en la sabana con matorrales y hierbas.
El período de gestación es de unos diecisiete meses y nace un pequeño cada vez. Los jóvenes son destetados a los dos años. Cría cada tres años, más o menos. El rinoceronte blanco mide más de dos metros y puede llegar a pesar cuatro toneladas.
El rinoceronte negro es más pequeño y ágil, llegando a pesar de 900 a 1.400 kilos. Ambos son del mismo color gris. La verdadera diferencia está en la forma del labio superior, puntiagudo en el rinoceronte negro y cuadrado en el blanco. Además, el blanco tiene una pequeña giba en la nuca. Tienen una vista muy deficiente, pero un buen olfato y un excelente oído.
El rinoceronte negro come ramillas, hojas y corteza de los árboles y arbustos; raramente pacen. El rinoceronte blanco es más sedentario y come pastos. Comen por la mañana temprano y al oscurecer; el resto del día lo pasan a la sombra de los árboles, descansando. Generalmente sólo beben agua una vez al día, por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario