viernes, 30 de enero de 2009

Ñu El ñu (Connochaetes taurinus) es un mamifero herbívoro de cabeza maciza con cuernos curvados hacia adentro, patas delgadas y cola larga y peluda. Tiene largas barbas colgando bajo la garganta y el cuello. Sobre los hombros, una crin negra. Cuerpo de color gris pizarra, cruzado por listas más oscuras en los cuartos delanteros. Mide 170-240 centímetros sin cola, y pesa 150-260 kilos.
Sabanas herbóreas abiertas con arbustos espinosos, en áreas relativamente secas. A veces penetran en zonas boscosas abiertas.
Una cría, que nace después de nueve meses de gestación. La cría se pone en pie a los siete minutos de haber nacido. A los dos días corre incluso más que los progenitores.
El ñu fue llamado «el viejo payaso de la pradera» por su apariencia desgarbada, casi prehistórica: cuartos delanteros de un buey, cuartos traseros de un antílope y cola de caballo. Las hembras son de menor tamaño que los machos y con los cuernos más finos. Los ióvenes son de color pardo amarillento con la cabeza más oscura y una raya oscura a lo largo de la cabeza, cuullo y dorso.
Su base alimentaria son las hierbas (el 90 por 100 de su dieta). Prefieren las gramíneas que dejan a su paso las cebras. Éstas prefieren las hierbas más altas, consumiéndolas hasta un cierto nivel, por debajo del cual son comidas por los ñus. Pueden pasar cinco días sin beber agua. Durante la estación seca pueden desplazarse unos 50 kilómetros diarios para beber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario